Mapa de puntos de carga
Skip to content

Guía completa para viajar en Vehículo Eléctrico. Por unas vacaciones sin “electropanne”.

Todos los que tenemos (y tendrán) un auto eléctrico nos hemos hecho algún día la misma pregunta: ¿qué considerar al hacer un viaje en auto eléctrico? pregunta que toma más relevancia cuando el viaje es por vacaciones, un momento de relajo cuando no quieres que nada te preocupe.

 Cargar vehículo eléctrico en la playa 

La respuesta podría ser muy simple realizando una búsqueda rápida en por Google, pero nada se iguala a la experiencia de otros que ya han realizado viajes fuera de la ciudad.

 

La primera vez que tuve que emprender un viaje yo tampoco lo tenía claro. Como cualquier primerizo, había leído un par de blogs, pero no me tranquilizaba tener que recorrer algo más de 3 horas y media (o es lo que creía) en un trayecto de aproximadamente 320 kilómetros de distancia para llegar al destino. Primer aprendizaje: el viaje terminó durando un poco más de 4 horas.

 

Manejé como siempre lo había hecho en mi auto bencinero, con mi EV en modo Sport y Regeneración nivel 1. Nunca antes había mirado tanto el indicador de autonomía de un auto como en este primer viaje por carretera.

 Cargar vehículo eléctrico en cabaña 

Cuando llegamos al alojamiento rogaba por que la cabaña tuviera el estacionamiento lo suficientemente cerca de un enchufe.. el del baño, cocina o comedor.. cualquiera serviría.

 

Corrí a conectar el auto en el enchufe del microondas y me puse a ordenar las maletas que recién habíamos bajado. En eso, escuché afuera cómo se acercaba una pareja de la cabaña vecina a mirar mi vehículo, que al parecer les había llamado la atención. Comentaban entre ellos lo curioso que era poder enchufar el auto en cualquier lugar, igual que un electrodoméstico (sí, lo trataron de lavadora jajaja), o lo económico que llegaba a ser viajar largos trayectos.

 

Salí y nos pusimos a conversar. Me preguntaron casi las mismas dudas que yo mismo tenía antes de empezar el viaje y no fue para nada sorpresa que no supe responderlas todas.

 

Desde esa vez ya ha pasado 1 año y con la práctica acumulada de otros viajes, y la experiencia compartida de todos los usuarios de Evsy decidimos realizar un listado completo y definitivo de recomendaciones y factores a considerar que cualquier conductor de vehículo eléctrico debe tener en cuenta a la hora de recorrer trayectos largos y quedarse lejos de casa por un par de días. El objetivo: aumentar a toda costa la autonomía del vehículo, por un verano sin electropanne.

 

Agrupamos los tips y consejos prácticos en 3 grandes categorías: Carga, Conducción y Otros.

 
carga

Carga

 

1. Autonomía: Lo primero que debes saber es la cantidad de kilómetros que podrás recorrer con una carga completa. Te recomendamos mantener tu vehículo siempre entre el 20% y el 80% de batería, y saber cuántos kilómetros puedes recorrer con ese 60% de carga.

 

2. Tipo de Conector: Segundo punto importante que debes saber “por defecto”. Conocer el tipo de conector que tiene tu vehículo facilitará encontrar los puntos de carga compatibles en cualquier ciudad que visites. Puedes descargar Evsy y revisar en el mapa dónde están todos.

 Conector de carga rápida EV 

3. Velocidad de Cargadores: Existen dos grandes tipos, lentos (AC) y rápidos (DC), con muchas variaciones de potencia en los que podrías demorarte desde 20 minutos o hasta 7 horas si visitas puntos públicos. Los que debes buscar son los DC, ya que te permitirán ahorrar bastante tiempo de carga. En general estos cargadores están ubicados en estaciones de servicio en carreteras.

 

4. Tiempo de viaje: Muy relacionado con la velocidad de los cargadores. Si tu destino está a más de 250-300 kilómetros, considera un aumento de entre 20 y 40 minutos por cada parada (en puntos rápidos) si el cargador está desocupado. Para no subestimar el tiempo de viaje, suma media hora dedicada a cargar cada 200 kilómetros que recorras.

 

5. Kilómetros diarios: Haz una estimación y planifica cuántos kilómetros recorrerás diariamente, sobre todo si visitas lugares cercanos de donde te estás quedando (ir a la playa dos veces al día, por ejemplo). Esto te ayudará a saber en qué puntos de carga conectarte y por cuánto tiempo.

 

6. Puntos de carga en el camino: Necesitas una app de mapas como Evsy con todos los puntos de carga actualizados de todos los Operadores. Al conocer los puntos de carga en el trayecto podrás planificar con antelación los kilómetros que podrás recorrer, pero una GRAN recomendación: carga cada vez que puedas. No te confíes y aprovecha de conectar tu vehículo 10 minutos mientras bajas a estirar las piernas o si hay una ciudad que te gustaría conocer en el camino.

 Celular con mapa de puntos de carga 

7. Puntos de carga en el destino: Si tienes suerte, podrás encontrar puntos de uso público en la ciudad donde llegues, con un poco más de suerte estos serán cargadores rápidos, y si los encuentras desocupados y gratis, mejor corre a jugar un cartón de lotería. Generalmente los lugares donde vacacionamos no tienen muchos puntos de carga, pero si los hay, considéralos para estacionar tu vehículo ahí.

 

8. Carga en el alojamiento: MUY IMPORTANTE. Sí o sí debes llevar dos tipos de cables, el de pared (conocido como “cargador de emergencia” o portátil) y el Tipo 2 que te servirá en puntos AC. Tus vacaciones serán de película si hay un punto eléctrico justo en el alojamiento, pero como generalmente esto todavía no sucede, el enchufe de pared entra en escena. Asegúrate que exista un enchufe cerca del estacionamiento para cargar cada vez que puedas. Cargar en la noche NO SE TE PUEDE OLVIDAR. Lo mejor que puedes hacer es preguntar al Administrador del alojamiento dónde conectar tu EV en caso de que necesites llevar un alargador de corriente extra.

 

¿Y si no te dejan cargar o te quieren cobrar la carga? Tu mejor arma es tu teléfono. Calcula el consumo de tu vehículo con los kiloWatts iniciales (toma una foto al panel del auto antes de conectarte) y los kilowatts finales. Luego multiplica este consumo (por ejemplo, 20 kW) por el costo de la energía que tiene el edificio (aparece en la boleta de consumo eléctrico). Si vives en Chile, una carga de 20 kW debería costar alrededor de $2.500. Bastante económico.

 
conduccion

Conducción

 

9. Activa el Modo ECO: Mantén el Modo Eco activado en todo momento para ordenarle al auto eficientar al máximo la potencia que consume desde la batería.

 Tablero de vehículo eléctrico  

10. Activa el Frenado Regenerativo: Esta recomendación te permitirá aprovechar la energía cinética de tu vehículo para cargar la batería cuando vas en movimiento y debes detenerte, o si vas descendiendo por una pendiente.

 

11. Activa la Velocidad Crucero: Mantén activada esta opción en una velocidad de entre 90 y 110 km/h si vas en carretera, así evitarás aceleraciones y frenados excesivos, ya que este comportamiento (a veces involuntario) hará que el consumo de energía aumente levemente.

 

12. Presión de los neumáticos: Los neumáticos desinflados aumentan la fricción con el pavimento, por lo tanto provocarán que el vehículo deba consumir más energía para moverse. Todos los fabricantes tienen recomendaciones de presión de inflado a un costado de la puerta del conductor o copiloto, revísalas sobre todo si vas con sobrepeso.

 

13. Aire acondicionado apagado: Intenta mantenerlo apagado ya que consume energía de la batería para funcionar. Se dice que es una de las principales causas de consumo de batería de los EVs.

 

14. Ventanas cerradas: Cada vez que puedas mantén las ventanas cerradas, ya que las ventanas abiertas disminuyen la aerodinámica del auto, y por lo tanto aumentan la resistencia al viento.

 
otros

Otros

 

15. Camino con pendientes: Debes considerar que si tu ruta está en ascenso consumirás más batería. Lo bueno: con el frenado regenerativo de bajada recuperarás lo consumido.

 

16. Sobrepeso: La carga excesiva también disminuirá la autonomía del vehículo, ya que tendrá que realizar mayor esfuerzo para moverse. Te recomendamos evitar sobrecargar el vehículo.

 

17. Camino con vientos fuertes: Los vientos fuertes contrarios o laterales también aumentarán la resistencia al movimiento, por lo que el vehículo deberá consumir más energía para mantenerse en movimiento.

 

18. Batería portátil: Nunca está de más tener una batería portátil en el maletero de tu vehículo. Esto te permitirá tomar un poco más de riesgos a la hora de ir a lugares más alejados, ¡pero nunca te confíes!.

 EV recorriendo el campo
 
  

Estamos seguros que si sigues todos estos consejos podrás recorrer Sudamérica de norte a sur con una sola carga, o eso es lo que nos gustaría pensar. Pero la verdad es que con este listado completo sí podremos ayudarte a tener un verano sin electropanne y aprovechar al máximo la autonomía de tu amado auto eléctrico.

 

¿Te gustó leernos? Comparte esta historia con tus contactos y nos ayudarás a sumar más personas a la electromovilidad.

 

Un abrazo eléctrico, Christian de Evsy.

 

Evsy es la app #1 para usuarios de vehículos eléctricos en Latinoamérica.

 

Descarga la app y encuentra Todos los Puntos de Carga eléctricos en tu ciudad.