La muerte de la combustión: 5 cosas que los vehículos eléctricos dejarán en el olvido
Algunas de estas cosas ya las estás olvidando, y otras ya se olvidaron. En este artículo de curiosidades del automovilismo te contamos sobre algunas cosas que pasaron y pasarán al olvido más temprano que tarde, y también haremos nuestras predicciones de un futuro próximo.
Con la velocidad a la que se están desarrollando los vehículos eléctricos, podrás imaginar que los motores a combustión serán los primeros que pasarán al olvido, y no estás equivocado, pero antes de todo te compartiremos algunas cosas que te harán recordar un pasado entrañable, aunque más difícil para quienes lo vivieron.
Lo que ya se olvidó
-
La Manivela: Antes del motor de arranque eléctrico en el año 1912 (¡¡hace 111 años!!), todos los modelos tenían equipada una manivela en el frente del vehículo, que con la fuerza bruta de los brazos hacía girar el cigüeñal del motor para iniciar la combustión. Afortunadamente esto hoy ya no existe, y así han disminuido también dramáticamente las fracturas de muñeca de los automovilistas.
-
Estrangulador: También conocido como cebador, ahogador (o “chupete”), su misión era ajustar la cantidad de aire que entraba al carburador para enriquecer la solución de aire y combustible, y permitir que el motor iniciara. Era la solución al dolor de cabeza que sufrían los conductores en países fríos, y desapareció con el estrangulador automático, pasando al olvido.
-
Cenicero y encendedor: Años 90 y 2000, la Fórmula 1 se llenaba los bolsillos con publicidad de tabaqueras. Llegó el 2007 y los países sede de Grand Prix comenzaron a promulgar leyes para restringir el consumo de tabaco y prohibir pegatinas en los vehículos de ese entonces. Declarada la guerra contra el consumo de cigarrillos, los fabricantes de automóviles comenzaron a eliminar los ceniceros y encendedores paulatinamente. Hoy sucede todo lo contrario, existen marcas y modelos que ofrecen depuradores ambientales para hacer aún más respirable el aire a bordo.
Lo que pasará al olvido
1. Motor a combustión: Ya te lo adelantamos al inicio, y probablemente lo sabías de antemano, pero junto con el motor a combustión existen otros elementos dentro e incluso fuera del vehículo que pasarán al olvido más temprano que tarde. ¿Cuándo? Nuestros datos señalan que en latinoamérica habrá más de 12.000.000 de vehículos eléctricos en circulación el 2030, así que juzga tú mismo.
3. Medidor de revoluciones: No es que estemos siempre acostumbrados a mirarlo, y de hecho ya algunos vehículos no lo incluyen, pero con la aparición de los eléctricos tendrás que acostumbrarte a otro tablero: el de la potencia de consumo. Este tablero mide cuánta energía estás consumiendo (sobre todo cuando aceleras), y si tienes activada la frenada regenerativa, podrás saber cuánta energía estás recuperando también.
4. Palanca de cambios y embrague: Para los vehículos automáticos ya es cosa del pasado, pero en los eléctricos será como ver un fósil. Hoy, algunos vehículos eléctricos intentan simular la palanca de cambios de los vehículos automáticos, pero la verdad es que esto no es ni siquiera necesario. Perfectamente podría ser una perilla que controle si avanzas, te detienes o retrocedes, o incluso un simple botón que podría estar programado en la pantalla de la radio del EV. ¿La sensación es rara no?
5. Bomberos de estaciones de servicio: Con las apps de carga de gasolina esto ya ha comenzado a desaparecer, pero con el desarrollo de la electromovilidad terminarán por extinguirse. Si bien extrañaremos a los bomberos, no tiene mucho sentido tener una persona cargando un vehículo eléctrico en una estación (aunque sea rápida) por 20 minutos esperando mientras se completa la carga.
Lo que aparecerá
No somos Nostradamus para predecir el futuro, pero lo que las tendencias muestran inequívocamente es un gran cambio de paradigmas, sobre todo en la forma en que conducimos y cargamos nuestros automóviles. Sin más preámbulos, lo que predecimos es:
-
V2G: O más conocido como Vehicle to Grid (vehículo a red) permitirá que en horas de alta demanda de energía eléctrica puedas vender electricidad de la batería de tu vehículo a la red eléctrica. Un consejo para cuando esto pase: carga tu vehículo cuando esté barato y vende cuando esté caro, podrás ahorrar casi como para manejar “gratis”.
-
Cargadores por doquier: En tu Edificio, casas, centros comerciales y estacionamientos estarán llenos de puntos de carga, y se acabará el dolor de cabeza de tener que escoger metódicamente dónde cargar. Ojalá ese día llegue pronto.
-
Más apps en tu EV: Igual que lo que pasó con los teléfonos inteligentes, podrás comenzar a descargar muuuuchas aplicaciones para personalizar al máximo tu vehículo, y esto hará que la forma en que conduces sea futurísticamente única.
-
Plug and Play: ¿Hoy tienes muchas apps de carga verdad? Bueno (mejor usa Evsy que tiene todos los puntos en un solo mapa jiji), con la masificación de los puntos de carga y el desarrollo de las tecnologías en el futuro no tendrás que depender de ninguna. Conectarás tu vehículo y comenzará la carga sin necesidad de hacer nada más. El pago de la carga se realizará por un software interno del automóvil, y lo único que verás en algún lado será tu historial de transacciones.
¿Te imaginas otra cosa que podría aparecer? A nosotros se nos ocurren muchas, pero en el corto plazo estamos seguros que verás más Netflix que nunca dentro de tu vehículo, o al menos por un tiempo más hasta que aumente la velocidad de los cargadores. Así que comienza a escoger tus series favoritas y ponte cómodo. ¿No te gusta esperar y necesitas encontrar los mejores lugares para cargar en un mapa que reúna todos los puntos de carga de tu ciudad? jejeje coincidentemente puedes descargar Evsy.
Si te gustó leernos comparte esta historia con tus contactos y nos ayudarás a sumar más personas a la electromovilidad.
Un abrazo eléctrico, Christian de Evsy.
Evsy es la app #1 para usuarios de vehículos eléctricos en Latinoamérica.
Descarga la app y encuentra Todos los Puntos de Carga eléctricos en tu ciudad.