¿Cuánto se demora en cargar un vehículo eléctrico?
Si llegaste hasta aquí es porque quizás ya te dieron la típica respuesta a esta pregunta: “DEPENDE”. Y obviamente, esto no ayuda mucho cuando estamos con el tiempo justo. Por eso, en este breve resumen te queremos dejar los puntos más importantes que debes considerar para calcular el tiempo de carga de tu vehículo eléctrico, al menos de forma aproximada.
¿Por qué la velocidad de carga de mi batería no es constante?
Como dijo Einstein, el tiempo es relativo. Lo primero que debes tener en cuenta es que la velocidad de carga de tu vehículo eléctrico nunca será constante debido a varios factores que veremos, como el porcentaje de batería y la potencia del cargador. Por lo tanto, el tiempo de carga en tu vehículo eléctrico será sólo una aproximación.
La velocidad de carga en tu vehículo eléctrico depende principalmente de la potencia del cargador y el porcentaje de carga que tiene tu batería.
¿Cuál es el rango óptimo de carga en la batería de mi vehículo?
Si hay algo que sin duda queremos que te lleves de este artículo antes de que te vayas, ¡es esto! Ya que es la clave para conseguir cargas más eficientes y cuidar mejor la vida útil de tu vehículo.
Entre un 20% y 80% es el rango óptimo para que la carga de una batería de vehículo eléctrico sea más eficiente y cuide su vida útil.
¿Por qué hay un rango óptimo para cargar un vehículo eléctrico?
Y si no estás familiarizado con esto de los rangos óptimos, te lo explicamos con esta analogía:
Imagina un estadio de fútbol un par de horas antes del partido, en donde aún no abren las puertas para que entre el público. Al abrir las puertas de acceso, el público entra velozmente a ubicarse en cualquier puesto vacío con facilidad, pero en la medida que se van ocupando los asientos, a las personas le cuesta cada vez más encontrar lugares vacíos.
¡Esto es lo mismo que pasa con las baterías!
Como quizás ya sabes, las baterías están compuestas de celdas de energía que pueden ser “ocupadas” para absorber o ceder electrones en estado de excitación. Suena complejo, pero en palabras simples, después de un 80% de “ocupación” la carga de una batería se vuelve más lenta. Entonces...
3 factores influyen en el tiempo de carga de un vehículo eléctrico
Para saber cuánto se demora en cargar un vehículo eléctrico, es necesario considerar tres elementos claves en la fórmula:
-
Tamaño de la batería: Su capacidad está determinada por los kiloWatts-hora (kWh), y es una medida de consumo eléctrico por unidad de tiempo. Básicamente es el “nuevo estanque” de tu vehículo en donde se almacena la energía. El manual de tu vehículo y los fabricantes lo comunican en sus fichas técnicas.
-
Potencia del cargador: Está determinado por los kW, y es una medida de potencia eléctrica. Se relaciona directamente con la velocidad de la carga, es decir, a mayor número de kW más rápido cargará el vehículo. La potencia de cada cargador de las electrolineras públicas las puedes conocer en el mapa de Evsy App.
-
Porcentaje de la batería: Este valor puedes verlo en la información del mismo tablero de tu vehículo eléctrico, y lo deberás considerar siempre que quieras calcular el tiempo de carga. Recuerda, los rangos óptimos de carga son entre 20% y 80%.
Con esto en mene, ahora podemos pasar al cálculo...
¿Cómo calcular el tiempo de carga de un vehículo eléctrico?
Para que este ejercicio se entienda fácilmente, vamos considerar datos redondeados, luego tú podrás aplicarlo a los datos de tu vehículo eléctrico.
-
Potencia del cargador: 50kW
-
Capacidad total de la batería: 70 kWh
-
Porcentaje de carga actual: 20%
Si queremos cargar entre 20% y 80%, quiere decir que necesitamos cargar un 60% de batería.
Por lo tanto, calculamos a cuántos kWh corresponde:
60% * 70 kWh = 42
Entonces, necesitamos cargar 42 kWh.
¿Fácil verdad? ¡Sigamos!
Fórmula para calcular el tiempo de carga
Reemplazamos los datos y nos queda:
Así, el tiempo de carga total aproximado sería de 0,84 horas. Si lo multiplicamos por 60 lo convertimos a minutos y nos da 50,5 minutos. Entonces, por fin podemos responder la pregunta...
¿Cuánto se demora en cargar un vehículo eléctrico?
El tiempo estimado para cargar para un vehículo eléctrico al 80%, con una batería de 70 kWh, en un cargador de 50kW, es de 50,4 minutos aproximadamente.
Con un poco de práctica, esta misma fórmula la puedes aplicar en diferentes situaciones, por ejemplo, si la batería anterior estuviera en 0% y quieres llegar a un 80%, tendrías que cargar lo siguiente:
80% * 70 kWh = 56 kWh
1,12 * 60 = 67,2 min
En este caso, el tiempo estimado de carga sería de 67,2 minutos. Un poco más de una hora.
Algunos evsy tips
Con el tiempo, ya tendrás un estimado mental de cuánto se demora en cargar tu vehículo eléctrico en cada punto o estación. Pero cuidado, recuerda que utilizar en exceso los cargadores rápidos puede dañar tu batería mucho más rápido que un cargador lento. Así que si tienes la posibilidad de tener un cargador en casa o en tu edificio, mucho mejor.
-
Toma el tiempo de cuánto te tarda cargar un 10% de batería en un cargador específico, así luego podrás multiplicar por el porcentaje que necesitas. ¡Un pequeño hack!
-
Mantén siempre tu vehículo entre el 20% y 80% de batería, así tendrás un uso eficiente del tiempo de carga y cuidarás la vida útil de tu batería.
-
La mayoría de los cargadores semi-rápidos y rápidos tendrán una pantalla en donde podrás ver la potencia que están entregando a tu vehículo y el tiempo que demora en llegar al 100%. Puedes hacer el cálculo y comprobar si es real.
-
Puedes buscar la ubicación y ver la información de todos los cargadores de tu ciudad en el mapa de Evsy.
-
Carga tu vehículo al 100% al menos cada 2 o 3 meses para asegurarte que “estás llenando el estadio y no hay butacas en mal estado”.
-
Evita los puntos de carga rápidos (DC), y sobre todo llegar al 100% en ellos, porque reducirán la vida útil de la batería. Si quieres llegar al 100% hazlo siempre en puntos lentos (AC) o en tu conector domiciliario.
-
Si hay otro vehículo conectado en el mismo cargador que estás ocupando, es muy probable que la potencia (y por lo tanto la velocidad) de carga se reduzca, y te tomará más tiempo cargar tu EV.
-
Ten en cuenta que en climas muy fríos o en bajas temperaturas, la potencia de los cargadores y autonomía de las baterías se reducen.
-
La hora del día a la que cargues podría disminuir la velocidad de carga debido a la demanda de energía de la red eléctrica de tu ciudad. Te recomendamos cargar durante la noche.
-
La capacidad de recepción de potencia de los vehículos puede ser una limitante en la velocidad de carga de tu EV, pero aún no es tan relevante, ya que actualmente existen muy pocos puntos de carga ultra-rápidos.
¿Te sirvieron los tips?
Si quieres saber más sobre electromovilidad hablada en fácil, mira nuestro blog y síguenos en redes sociales para más contenidos.
¡Nos vemos! 😉
Aldo de Evsy.