Mapa de puntos de carga
Skip to content
Cargador de vehículos eléctricos para edificio

¿Por qué tener un cargador de vehículos eléctricos para edificio HOY?

Hoy puedes acceder a un cargador gratuito… por como avanza el mercado y la demanda, mañana podría ser muy tarde.

Hablemos las cosas como son… En este momento, son pocas las personas que están pensando en tener un punto de carga para vehículos eléctricos (EV por electric vehicle) en su edificio residencial u oficina. Y es que a menos que haya realmente un par de vehículos eléctricos en la comunidad, no se ve como una necesidad urgente o algo de lo que preocuparse… ¡pero deberían! y aquí te contamos por qué.

futuro-sera-electrico

El futuro será eléctrico o no será

Así como lo lees, pensando en el cambio climático y la necesidad de reducir emisiones, los vehículos eléctricos hace tiempo que pasaron de ser una moda pasajera a una realidad común de ver el mundo, sobre todo en países desarrollados como Suecia, Alemania o España.

Por ejemplo, en Noruega actualmente, hay más de 600 mil vehículos eléctricos circulando por las carreteras.

En 2022 el 79% de los vehículos nuevos vendidos fueron eléctricos (Noruega), mientras que en 2021 la cifra era del 65% y hace diez años era solo del 2,9%.

Fuente: Portalmovilidad, 2023.

Pero entonces, ¿por qué no vemos vehículos eléctricos más seguido? Lo que pasa es que en LATAM estamos atrasados en la materia y el común de las personas vive en el desconocimiento o los ve como algo lejano. En palabras simples: 

No es que los vehículos eléctricos sean del futuro, es que nosotros en LATAM aún estamos viviendo en el pasado. 

Los vehículos eléctricos llegaron para quedarse, y lo creamos o no, es inteligente asegurar un cargador gratuito hoy, ya que el día de mañana será una necesidad urgente (como de histeria colectiva). ¿Y qué pasará entonces? Por como se mueve el mercado y la demanda, lo más probable es que ya no serán gratuitos, y La comunidad tendrá que invertir sí o sí para costear la instalación, pero existen algunos problemas con ello…

problemas-electromovilidad-edificios

Los problemas de la electromovilidad en edificios

1. Será INFACTIBLE

¿Te imaginas un montón de cables, conectores, canalizaciones y tuberías por todos lados del edificio, al más puro estilo cyberpunk?…

Edificios con cargadores EV

¡Vaya imagen perturbadora! Eso es lo que pasaría si cada uno de los residentes quisiera el día de mañana tener un cargador instalado en su estacionamiento particular. Pero no te preocupes, porque de hecho, eso es técnicamente imposible debido al riesgo eléctrico, la capacidad de los tableros, y sobre todo, por la cantidad de cables y el espacio que ocuparían.

Instalar cargadores particulares para cada residente de edificios es muy costoso y técnicamente imposible debido al exceso de canalizaciones y riesgo de sobrecarga eléctrica.  

Además, es ilógico que cada persona tenga su propio cargador, porque incluso los vehículos a combustible usan estaciones de carga comunes. Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Será COSTOSO

Por otro lado, hay que considerar lo tremendamente costoso que sería instalar un cargador, canalizando metros y metros de tuberías y cables hasta cada piso. Incluso si se piensa en tener una estación de carga de uso compartido en los estacionamientos, sería una inversión mayor que tendría que ponerse de acuerdo la comunidad para costear. Pero, ¿te has dado cuenta de lo difícil que es ponerse de acuerdo en los espacios comunes?

Residentes discutiendo por instalar un cargador EV

 

En las comunidades de conjuntos residenciales, es muy difícil ponerse de acuerdo incluso para cambiar una ampolleta en el pasillo… imagina lo que será invertir en un cargador eléctrico para uso de solo algunos. 

Los cargadores para vehículos eléctricos son muy costosos y como van las cosas aumentando los vehículos eléctricos, el día de mañana será una necesidad urgente y la comunidad tendrá que costearlo por su propia cuenta. Pero no será posible que se pongan de acuerdo, sobre todo si en un inicio será solo para uso de algunos pocos. 

3. Será CONFUSO

Ok imagina que logran ponerse de acuerdo para instalar un cargador compartido conectado al tablero eléctrico de uso común. Pero, ¿quién paga el consumo? Es decir, todo el consumo eléctrico del cargador se va a ir al gasto común/cuota de administración, y tendrá que haber alguien encargado exclusivamente de contabilizar quién, cuándo y cuántos kilowatts consumió.

¿Quién paga el consumo electrico de un cargador compartido?

Un cargador compartido necesita algún sistema para individualizar la carga a cada usuario, para que no sea un recargo sobre los gastos comunes o cuota de administración. 

En otras palabras, la instalación requerirá gestión extra para contabilizar el uso de cada usuario y que no sea un recargo en los gastos comunes o cuota de administración. La clave será tener el cargador centralizado en una plataforma o una app, y que cada persona pague individualmente lo que consume (como las lavanderías comunes, por ejemplo).

entonces-quien-podra-ayudarnos

Entonces, ¿quién podrá ayudarnos?

Frente a esta problemática de la carga residencial, en evsy hemos descubierto que el futuro de la electromovilidad es colaborativo, así es como nacen los evsy chargers

¿Qué es un evsy charger? 

Los evsy charger son la solución inteligente y colaborativa para el problema de instalar un cargador de vehículos electricos para edificio residencial u oficinas. En la práctica, es un punto de carga para vehículos eléctricos. Y aunque son de uso compartido, cada usuario paga su consumo eléctrico individual directo en una aplicación, sin recargo para la comunidad. Y como sabemos que puede ser un problema el costo de instalación, lo mejor de todo es que ofrecemos tanto el cargador como la instalación GRATIS

La buena noticia es que los evsy chargers son una "inversión" sin ningún costo para la comunidad, donde cada usuario paga su propio consumo en la app. 

Evsy app y evsy chargers

Los evsy chargers son una solución inteligente y económica para enfrentar la electromovilidad en conjuntos residenciales y oficinas. Esta es (literalmente) una “inversión gratuita“ para la comunidad que resuelve hoy un problema seguro del mañana.

Además, instalar un punto de carga brinda la posibilidad a los residentes de convertirse en agentes de cambio, ya que motiva a que más personas puedan sumarse a la movilidad sustentable adquiriendo un EV (EV por electric vehicle en inglés).

 

Con evsy charger la comunidad puede ser un agente de cambio, ya que al ser un punto de carga de uso compartido, motiva a que más personas puedan sumarse a la movilidad sustentable. 

3 razones para tener un evsy charger HOY:

En resumen, las tres razones para instalar HOY un evsy charger en tu comunidad son:

  1. Económica: Hoy es gratis, mañana será muy costoso y tendrá que costearlo tu misma comunidad.
  2. Inversión: Mejora la plusvalía, el valor y el atractivo del edificio para nuevos inquilinos que tengan un EV.
  3. Inteligente: Adelantarse a la jugada, es decir, soluciona hoy un problema seguro del mañana.

Interesante ¿no crees? Pero ahora queda un paso más, convencer a tu comunidad. 

como-convencer-comunidad

¿Cómo convencer a tu comunidad de tener un cargador de vehículo eléctrico?

Punto de carga para edificios

Entonces, quieres instalar un cargador para vehículos eléctricos en tu edificios, pero sabes que será difícil convencer a tu comunidad. Bueno, aquí te dejamos algunas buenas razones para que comprendan el beneficio para todos: 

  1. Conveniente: tener un cargador de vehículos eléctricos compartido facilitará que todos los residentes puedan tener un vehículo eléctrico sin depender de estaciones de carga públicas.
  2. Ahorro: al instalar un cargador compartido, los residentes pueden ahorrar dinero al evitar los costos asociados con la carga pública, como tarifas eléctricas más altas.
  3. Plusvalía: tener un cargador compartido puede mejorar el atractivo general y el valor del edificio, haciéndolo más atractivo para los inquilinos que poseen vehículos eléctricos.
  4. Medioambiente: la presencia de un cargador compartido apoya el avance del transporte sostenible con un impacto ambiental positivo, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando la calidad del aire.
  5. Espíritu: fomenta el sentido de comunidad al compartir recursos y apoyar iniciativas sostenibles en conjunto.

El cambio de mentalidad para motivar la movilidad sostenible parte por uno, pero el siguiente paso es buscar formas de comunicarlo al resto de la comunidad. Si te interesa esta iniciativa, contactanos, estaremos felices de resolver tus inquietudes y ayudarte en la propuesta frente a tu comunidad.