¿Cuánta autonomía tienen los vehículos eléctricos?
Aunque no lo creas, aún hay personas que sufren “ansiedad de rango", porque piensan que los vehículos eléctricos solo sirven para dar una vuelta por el barrio y que no tienen autonomía suficiente para salir de la ciudad… pero tú no piensas eso, ¿verdad?
Bueno, aquí te contamos todo lo último que necesitas saber sobre la autonomía de los vehículos eléctricos para que te luzcas en tu grupo de amigos.
¿Qué es la autonomía de los vehículos eléctricos?
La autonomía de un vehículo eléctrico es la distancia (kilómetros, millas, etc) máxima que puede circular de forma independiente antes de que se le agote la batería y necesite conectarse a un punto de carga.
¿Qué factores influyen en la autonomía de un vehículo eléctrico?
Para los vehículos eléctricos, la autonomía depende de dos factores principales, la capacidad de la batería y el consumo eléctrico del motor.
1. La capacidad de la batería
La batería de un vehículo eléctrico almacena la energía que necesita para funcionar, similar a un estanque de combustible en un vehículo a gasolina. Mientras mayor sea la capacidad de la batería, más kilómetros podrá recorrer el vehículo eléctrico sin necesidad de recarga.
“La batería de un vehículo eléctrico, es como el estanque de combustible en un vehículo a gasolina”
2. El consumo del motor
El “consumo” se refiere a la energía que necesita el vehículo eléctrico para recorrer cierta cantidad de kilómetros, similar al “rendimiento” en vehículos a combustión. Mientras más eficiente sea el consumo del motor, mayor distancia podrá recorrer el vehículo eléctrico con la energía de la batería.
“El consumo de energía de un vehículo eléctrico determina los kilómetros que puede recorrer con la energía de la batería.
Algunos modelos de vehículos tienen versiones con diferentes capacidades de batería y consumo. Por ejemplo, el Hyundai KONA tiene dos versiones, con potencia, capacidad de la batería y consumo diferente.
Fuente: Hyundai.com
De estos factores, la capacidad o “tamaño” de la batería es el que más influye en la autonomía de un vehículo eléctrico. Claramente, vehículos con mayor batería no solo tendrán más autonomía, sino que en general tendrán un precio de venta más elevado.
¿Cuánta autonomía tienen los vehículos eléctricos actuales?
En la antigüedad, los vehículos eléctricos contaban con autonomías muy reducidas de no más de 50 kilómetros. Pero, en la actualidad, los nuevos modelos de vehículos eléctricos cuentan con autonomías que van desde los 200 hasta más de 600 kilómetros.
En promedio, los vehículos eléctricos actuales cuentan con una autonomía de unos 350 kilómetros. Muy similar a un vehículo a gasolina común.
Fuente: statista.com
¿Cómo calcular la autonomía de un eléctrico?
Para calcular la autonomía de un vehículo eléctrico, debes conocer la capacidad de la batería y el consumo eléctrico del vehículo. Estos datos los puedes encontrar en el manual o ficha técnica del modelo del vehículo y están expresados en KiloWatt-hora (kWh).
¿Qué es un kiloWatt-hora?
El kiloWatt-hora (kWh) es una unidad que permite medir y cuantificar el consumo eléctrico que se realiza en un periodo de tiempo (por eso incluye potencia eléctrica y horas). En los vehículos eléctricos, es la unidad utilizada para medir tanto la capacidad de la batería como el consumo energético del vehículo.
Nota: Si quieres saber más sobre los KiloWatts y KiloWatts-hora, mira este artículo:
¿Cuál es la diferencia entre kW y kWh?
¡Calculemos la autonomía de un vehículo eléctrico!
Como explicamos antes, la capacidad de la batería de los vehículos eléctricos se mide en kilowatts-hora (kWh). Cuanto mayor sea la capacidad de la batería (kWh), mayor será la autonomía, es decir, más lejos podrás viajar con una sola carga.
EJEMPLO:
Utilizaremos los datos entregados por la tabla del KONA eléctrico:
Si dividimos la capacidad de la batería por el consumo, nos dará un aproximado de la autonomía que tiene cada versión del vehículo.
- 39 kWh (batería) / 14,3 kWh/100 km (consumo) = 272 km (autonomía)
- 64 kWh (batería) / 14,7 kWh/100 km (consumo) = 435 km (autonomía)
De todas formas, siempre puedes encontrar esta información en la ficha técnica de los vehículos, pero este ejercicio es muy útil para entender cómo funciona la autonomía y comprobar los datos entregados por los fabricantes.
¡Elige el EV que mejor se adapte a tus necesidades!
¿Los vehículos eléctricos tienen menos autonomía que un vehículo a gasolina?
Este es un mito muy común, y quizás fue cierto hace muchos años atrás, cuando los vehículos eléctricos aún eran un invento reciente. Pero ahora, los vehículos eléctricos tienen una autonomía tanto o mayor que un vehículo a gasolina.
En promedio, un vehículo a combustible tiene un estanque de unos 45 litros y un rendimiento de 10 km por litro. Si hacemos el cálculo, tendría unos 450 km de autonomía, muy similar a los modelos de vehículos eléctricos con batería de 64 kWh.
- Vehículo eléctrico con batería de 64 kWh = 435 km de autonomía.
- Vehículo a gasolina con estanque de 45 L = 450 km de autonomía.
Esto fue todo lo que necesitas saber sobre la autonomía de los vehículos eléctricos. Ahora ya sabes, la próxima vez que vengan a decirte que un vehículo eléctrico tiene poca autonomía, dile que vaya a contarle ese chismes a su abue…
O mejor, que venga al blog de evsy, aquí puede aprender todo lo que necesita. Nos vemos! 😎
Si quieres saber más sobre electromovilidad hablada en fácil, mira nuestro blog y síguenos en redes sociales para más contenidos.
¡Nos vemos! 😉
Aldo de Evsy.