Los más de 1500 vehículos eléctricos de Chile tienen una distribución heterogénea en el territorio, principalmente en la Región Metropolitana, mismo caso para los cargadores instalados lo que, comparativamente, no es lo mejor.
Son los que transitan las calles de Chile, de ellos 1021 se clasifican en 100% eléctricos y 516 en híbridos enchufables (PHEV) según los datos que presenta la herramienta digital de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
Esta herramienta también permite identificar los permisos de circulación de estos vehículos discriminados por región así como la distribución de puntos de carga disponibles en cada una de ellas.
Región Metropolitana: Se otorgaron 1288 permisos lo que significa un 65,5% del total del parque de EV. En esta zona geográfica hay 265 puntos de carga AC (lento) y 25 de tipo DC (rápido) lo que significa una razón de 0,22 cargadores por cada vehículo.
Valparaíso: Se solicitaron 152 autorizaciones. Esta región cuenta con 27 puntos de carga en AC y 15 en DC. La razón de instalaciones de carga por vehículo es de 0,27.
Maule: Se aprobó la circulación de 114 vehículos eléctricos donde existe una razón de 0,2 cargadores divididos en 11 puntos AC y 12 DC.
O’Higgins: Obtuvo 82 permisos de circulación y su infraestructura de carga ostenta una razón de 0,24 cargadores por vehículos repartidos en 7 de tipo AC y 13 DC.
Coquimbo: Admitió 80 autorizaciones de unidades que cuentan con 10 puntos de carga AC y 12 de tipo 12 a razón de 0,27 cargadores por vehículo autorizado.
Biobío: Aprobaron 56 permisos de circulación que representan el 2,8% del total para una infraestructura de carga compuesta por 20 puntos AC y 6 DC, una de las razones más altas ya que por cada vehículo hay 0,46 cargadores.
Antofagasta: Matriculación de 43 unidades que dependen de 7 cargadores: 5 AC y 2 DC, una de las correspondencias más bajas teniendo en cuenta que tan solo hay un punto de carga por cada 0,16 vehículos.
Atacama: Se obtuvieron 30 permisos. En esta región, según los datos de la AgenciaSE, solo hay instalaciones de carga de tipo AC: 6 cargadores. Una razón de 0,2 cargadores por vehículo eléctrico.
Los Lagos: Se permitieron 28 permisos de circulación. Aquí también los puntos de carga son solo de tipo AC pero el doble de los que existen en Atacama lo que indica una razón de 0,42 cargadores por vehículo.
En otras regiones se autorizaron 92 permisos y que los puntos de carga instalados en Araucanía son 15, en Los Ríos 6, en Arica y Parinacota 4, en Ñuble 8, en Aysén 4 al igual que en Magallanes y 2 en Tarapacá.
De esta manera, según estas estadísticas, la mejor razón entre puntos de carga y permisos de circulación se da en Biobío y en Los Lagos.
Fuente: Portalmovilidad.com
Si eres usuario de vehículo eléctrico o estás pensando en adquirir uno, te recomendamos descargar la aplicación de Evsy en donde podrás encontrar la ubicación exacta y el estatus en tiempo real de todos los puntos de carga de tu ciudad.