Mapa de puntos de carga
Skip to content

¿Qué tipo de coche eléctrico escoger si vives en Madrid?

 
hibrido

Híbrido, Híbrido enchufable, beneficios de tener un EV en Madrid, y más...

Los coches eléctricos se dividen principalmente en 3 tipos: los EV 100% eléctricos, los híbridos enchufables e híbridos no enchufables. ¿Pero PHEV, BEV, EV… ¿Qué es todo eso?

 

¡No te quiebres la cabeza intentando descubrir el significado de estas siglas! Aquí te contamos de qué se trata cada una de ellas y los tipos de coches eléctricos que, al día de hoy, puedes encontrar en el mercado.

 EV en Madrid 
  • Los EV (Electric Vehicle) o VE (por el significado de sus siglas en castellano, Vehículo Eléctrico), son modelos propulsados única y exclusivamente por motores eléctricos. De cómo obtienen la energía surgen los siguientes tipos de coches eléctricos: BEV, cuando se enchufan a una toma de corriente o FCEV, cuando se alimentan de una pila de combustible.

  • HEV: (Hybrid Electric Vehicle) Otro de los tipos de coches eléctricos que hay actualmente son los HEV. Son vehículos híbridos no enchufables, es decir, los híbridos convencionales que combinan un motor de combustión y uno eléctrico, pero la energía de este último no se obtiene de un enchufe sino del propio funcionamiento del motor térmico, especialmente en frenadas y aceleraciones. Los HEV utilizan una batería para almacenar esa energía, pero su capacidad es muy reducida por lo que son muy pocos los km que recorren en modo eléctrico. No lucen por ello la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, sino la ECO.

  • PHEV: son las siglas en inglés de Plug-in Hybrid Electric Vehicle, que significa vehículos híbridos enchufables. Otro de los tipos de coches eléctricos que cada vez es más común encontrar por las calles. Están equipados con un motor de combustión (normalmente alimentado por gasolina) y otro eléctrico (pueden ser varios eléctricos) que pueden funcionar de forma independiente o conjunta.

  • BEV: significa Battery Electric Vehicle, es decir, vehículo eléctrico de batería. Son los vehículos en los que todo el mundo piensa al hablar de eléctricos. Funcionan gracias a uno o varios motores eléctricos que obtienen la energía que necesitan para funcionar de una o varias baterías. Estas recuperan la energía conectadas a un enchufe que puede ser doméstico o wallbox (los primeros requieren más tiempo de espera). Su autonomía, esto es, los kilómetros que pueden recorrer con cada recarga, depende de la capacidad de la batería, como también de factores como el peso y la resistencia aerodinámica.

  • FCEV: (Fuel Cell Electric Vehicle) Cuando la electricidad que necesita el motor (o motores) procede de una pila de combustible, estamos ante un Fuel Cell Electric Vehicle o FCEV. Los FCEV son coches de hidrógeno. En este caso, la generación de electricidad se lleva a cabo mediante una reacción química conocida como electrólisis, por la que el hidrógeno se oxida perdiendo electrones que son encapsulados para generar la energía eléctrica que posteriormente va a impulsar el vehículo.

Si estás pensando en adquirir cualquiera de estos vehículos, la app de Evsy te ayudará a conocer es estado en tiempo real de los puntos de recarga públicos y privados, podrás recargar tu coche en ellos sólo con 1 app, y planificar todos tus viajes fácilmente.

 
 

Ahora que tienes claro cuáles son los tipos de coches eléctricos, queremos contarte sobre una serie de BENEFICIOS de tener una de estas maravillas si perteneces a la comunidad madrileña:

 
  • Estarán exentos del pago del impuesto de matriculación.

  • Bonificación del 75% en el pago de impuestos de Tracción Mecánica o impuesto de circulación.

  • Aquellos conductores de coches híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, eléctricos o con autorización Cero Emisiones, pueden aparcar de forma gratuita en aquellas zonas de estacionamiento regulado del SER sin ningún tipo de limitación horaria.

  • Libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial (APR), siempre y cuando cuente con la autorización de Cero Emisiones.

  • El protocolo de medidas restrictivas a la circulación de automóviles debido a la contaminación no afecta a aquellos vehículos híbridos o eléctricos, cuando si a los automóviles convencionales.

  • Estos vehículos podrán utilizar el carril bus-VAO cuando no viajen con algún acompañante.

  • Los vehículos industriales y comerciales con autorización Cero Emisiones podrán realizar operaciones de carga y descarga en Áreas de Prioridad Residencial en horario ampliado de cinco horas, siempre que dispongan de autorización de acceso.

  • A todo ello, debe sumarse el gran ahorro de combustible y la no emisión de partículas de CO2 a la atmósfera, reduce además la contaminación acústica debido al menor ruido mecánico que produce.

Te adelantamos un cuadro resumen de las ventajas y desventajas de un coche eléctrico. No te pierdas el próximo artículo donde te explicaremos cómo nuestra App de Evsy te ayudará a mejorar tu experiencia en la electromovilidad.

 Tabla ventajas y desventajas EV 

¡Pero no te asustes! Si bien la autonomía, precios e infraestructura son factores determinantes para todos los conductores de coches, Evsy puede ayudarte a disminuir esas incertezas. En la app podrás encontrar un mapa con todos los puntos de recarga y los precios de las electrolineras actualizados por los mismos usuarios. ¡Únete a la comunidad!

 

Todos juntos, ¡recargamos mejor!

Un abrazo virtual,

Christian de Evsy.