Mapa de puntos de carga
Skip to content

Cómo calcular el tiempo de carga de cualquier vehículo eléctrico.

 

Claramente esta es la pregunta que siempre surge: ¿cuánto demora en cargar un vehículo eléctrico?, y los que somos usuarios (sobre todo) siempre respondemos lo mismo: depende. Pero, ¿de qué depende?

En esta guía práctica te enseñaremos a calcular el tiempo de carga de absolutamente cualquier vehículo eléctrico paso a paso, y sin importar el porcentaje o tamaño de batería que tenga, para que al final del día termines siendo una calculadora humana de tiempos de carga.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la velocidad de carga nunca será constante, y por lo tanto, el tiempo de carga será sólo una aproximación.

¿Por qué? Imagina un estadio de fútbol un par de horas antes de un partido emblemático: está vacío. Las puertas están cerradas, y el público se repleta en las afueras esperando que abran los accesos para que por fin todos puedan entrar a escoger sus asientos.

 Estadio medio vacío

Cuando abren las puertas, los fanáticos entran a toda velocidad a tomar ubicaciones, y lo hacen rápidamente ya que no tienen ningún obstáculo que les impida acomodarse en cualquier asiento disponible, pero a medida que los asientos ocupados aumentan, los futboleros que van entrando al estadio tienen menos opciones para escoger lugar, y por lo tanto, la velocidad a la que entran y pueden acomodarse es menor a la que lo hicieron los primeros fanáticos que encontraron todos los lugares disponibles.

Lo mismo pasa con las baterías. En términos simples, la velocidad de carga tiene su máximo rendimiento hasta antes de llegar al 80%, ya que a medida que las celdas se cargan de energía, les es más difícil a los electrones traspasar su estado de excitación a otros electrones más aislados, y por lo tanto, “llenar” esos espacios “vacíos”.

 Cálculo de batería 
calcula-tiempo

Entonces, ¡¡¿cómo $%&!# se calcula el tiempo de carga?!!

Convengamos algunas definiciones básicas que nos ayudarán luego en el cálculo.

  • Tamaño de la batería: Su capacidad está determinada por los kiloWatts-hora (kWh), y es una medida de consumo eléctrico por unidad de tiempo. Básicamente es el “nuevo estanque” de tu auto, y almacena la energía que se le entregará al motor eléctrico. El manual de tu vehículo tiene esta magnitud declarada, y los fabricantes también lo comunican en las fichas técnicas de cada vehículo.

  • Potencia del cargador: Está determinado por los kW, y es una medida de potencia eléctrica. Se relaciona directamente con la velocidad de la carga, y por lo tanto, a mayor número de kW más rápido cargará el vehículo (o eso es lo que debería pasar). La potencia de cada cargador de las electrolineras públicas las puedes conocer en la app Evsy.

  • Porcentaje de la batería: Aquí se empieza a complicar el asunto. Este valor te lo da el mismo tablero de tu vehículo eléctrico, y lo deberás considerar siempre que quieras calcular el tiempo de carga.

  • Tiempo de carga: En el cálculo simple, estará expresado en horas, pero puedes pasarlo a minutos e incluso segundos. Te recomendamos mantenerlo en minutos si es carga rápida u horas si es carga lenta para tener una mejor aproximación.

Así, la fórmula que permite calcular el tiempo que tardarás en cargar tu vehículo eléctrico (aproximadamente) es la siguiente:

simple

kWh/kW

Te mostraremos un ejemplo práctico hipotético, así que imagina lo siguiente: 

  • Llegaste al punto de carga justo con el 0% de carga, y la capacidad de la batería de tu vehículo es de 70 kWh.

  • Necesitas cargar rápido, por lo tanto vas a un punto de carga de 60 kW.

  • Quieres saber cuánto tiempo te demorarás, en horas y en minutos.

Entonces:

Tiempo de carga (horas) = Capacidad de batería (kWh) / Potencia de carga (kW)

Tiempo de carga (horas) = 70 (kWh) / 60 (kW)

Tiempo de carga (horas) = 1,16 (h)

Por lo tanto, bajo estas condiciones, cargar completamente tu vehículo debería tomar 1,16 horas en condiciones ideales de carga, y si quieres saber el tiempo en minutos, debes multiplicar ese resultado por 60, de la siguiente manera:

Tiempo de carga (minutos) = Tiempo de carga (horas) * 60

Tiempo de carga (minutos) = 1,16 * 60

Tiempo de carga (minutos) = 70 minutos aproximadamente

Ahora bien, ¿cómo lo hacemos cuando la batería no está en 0%?. Como la mayoría de las veces, debemos calcular primero a cuántos kWh equivale el porcentaje de batería que queremos cargar. Entonces la fórmula queda de la siguiente manera: 

completo

Tiempo de carga en horas

Y con esto, estamos listos para imaginar un ejemplo muchísimo más realista: 

  • Llegaste al punto de carga justo con el 24% de carga, y la capacidad de la batería de tu vehículo es de 70 kWh.

  • Necesitas cargar un poco en cualquier punto, por lo tanto vas a un cargador en el centro comercial de potencia 22 kW.

  • Quieres saber cuánto tiempo te demorarás, en horas y en minutos.

Entonces:

  • Tiempo de carga (horas) = [70 (kWh) * (1 - 24/100)] / 22 (kW)
  • Tengo tiempo de carga (horas) = [70 (kWh) * (1 - 0,24)] / 22 (kW)
  • Tiempo de carga (horas) = [70 (kWh) * 0,76] / 22 (kW)
  • Tiempo de carga (horas) = 53,2 (kWh) / 22 (kW)
  • Tiempo de carga (horas) = 2,41 (h)

Por lo tanto, cargar tu vehículo debería tomar 2,4 horas en condiciones ideales de carga, y si quieres saber el tiempo en minutos, debes multiplicar ese resultado por 60 igual que en el cálculo simple, de la siguiente manera:

Tiempo de carga (minutos) = Tiempo de carga (horas) * 60

Tiempo de carga (minutos) = 2,41 * 60

Tiempo de carga (minutos) = 144 minutos aproximadamente

 

¿Por qué aproximadamente? Porque como te comentamos en un principio, llenar las celdas de energía del último porcentaje de batería podría tomarte incluso ⅓ o la mitad del tiempo que te tomó cargar al inicio.

 Cálculo de tiempo de carga  

Ya con la experiencia podrás darte cuenta que nunca tendrás tu vehículo cercano al 0% de batería, ni tampoco lograrás llegar al 100% en la mayoría de las veces, y no es algo que te debería preocupar. De todos modos, la velocidad real de carga siempre variará dependiendo de muchos otros factores que no se pueden cuantificar tan fácilmente (para nosotros los humanos) en una ecuación que podamos resolver con la calculadora de nuestro smartphone.

Aún así, te comentaremos qué otras cosas pueden afectar la velocidad de carga, y también algunos consejos y recomendaciones para que puedas cargar tu automóvil lo más rápido posible en cualquier momento y lugar.

Ten siempre en mente cuánto tiempo demorarías en cargar un 10% de batería en los cargadores que frecuentas, así internalizarás mentalmente el cálculo y no tendrás que tomar más la calculadora.
  • Mantén siempre tu vehículo entre el 20% y 80% de batería, así evitarás la ansiedad de rango y cuando quieras cargas podrás aprovechar la máxima potencia que el cargador pueda entregar a tu vehículo. Bajo el 20% y sobre el 80% la carga será muchísimo más lenta.

  • La mayoría de los cargadores semi-rápidos y rápidos tendrán una pantalla en donde podrás ver la potencia que están entregando a tu vehículo y el tiempo que demorará en llegar al 100%. Es lo que más te aproximará a la realidad.

  • Puedes buscar la ubicación y Potencia de todos los cargadores de tu ciudad en el mapa de la app Evsy.

  • Carga tu vehículo al 100% al menos cada 2 meses para asegurarte que “estás llenando el estadio y no hay butacas en mal estado”.

  • Evita los puntos de carga rápidos (DC), y sobre todo llegar al 100% en ellos, porque reducirán la vida útil de la batería. Si quieres llegar al 100% hazlo siempre en puntos lentos (AC) o en tu conector domiciliario.

  • Si hay otro vehículo conectado en el mismo cargador que estás ocupando, es muy probable que la potencia (y por lo tanto la velocidad) de carga se reduzca, y te tomará más tiempo cargar tu EV.

  • En lugares fríos o a bajas temperaturas la potencia de los cargadores y autonomía de las baterías se reducen.

  • La capacidad de recepción de potencia de los vehículos aún no es tan relevante, ya que actualmente existen muy pocos puntos de carga ultra-rápidos.

  • La hora del día a la que cargues podría disminuir la velocidad de carga debido a la demanda de energía de la red eléctrica de tu ciudad. Te recomendamos cargar durante toda la noche. 

Vehículo en pendiente de bajada

Esperamos que todas estas ecuaciones, ejemplos prácticos y consejos te estén convirtiendo ya mismo en una calculadora humana de tiempos de carga de vehículos eléctricos, para que cuando alguien vuelva a preguntarte puedas responder sin preámbulos. Y te tenemos una muy buena noticia: utilizar al máximo tu vehículo no disminuirá la vida útil de la batería, y de hecho, podría reducirse sólo si lo tienes estacionado por largos periodos de tiempo, así que deja tu teléfono o computadora, y corre a manejar ahora mismo tu EV para salvar el planeta junto a nosotros.

 

Un abrazo eléctrico, Christian de Evsy.

 

¿Te gustó leernos? Comparte esta historia con tus contactos y nos ayudarás a sumar más personas a la electromovilidad.

 Evsy es la app #1 para usuarios de vehículos eléctricos en Latinoamérica.
 Descarga la app y encuentra Todos los Puntos de Carga eléctricos en tu ciudad.