A medida de la electromovilidad se vuelve cada vez más popular, existen muchas preguntas sobre si realmente los vehículos eléctricos contaminan más que un vehículo a combustible fósil… y existen dos tipos de respuestas: una corta y una larga.
La respuesta corta: Los vehículos eléctricos contaminan mucho menos que los a combustible. Pero la respuesta larga tiene varios factores y matices que debemos considerar, ya que no todo es "color de rosas" para los vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos contaminan menos que los vehículos a combustión, pero hay algunos factores y matices que considerar en la huella de carbono.
NOTA: puede que este artículo te parezca complejo o académico, pero como siempre, en evsy nos esforzamos en entregarte la información que necesitas, pero hablada en fácil.
Sin más que agregar, ¡vamos allá!
Antes que todo, si aún no lo conoces, creemos que es bueno que te familiarices con un concepto muy importante para comprender mejor el tema. Se trata de la Huella de Carbono, la cuál es una medida para cuantificar el impacto ambiental que tiene una actividad o proceso sobre el cambio climático. Esto incluye las emisiones de gases de efecto invernadero tanto directos como indirectos, los que se miden en kilos o toneladas de CO2.
En pocas palabras, la huella de carbono no solo mide la contaminación que genera un vehículo al circular, sino también el proceso de fabricación y producción de combustible necesaria.
Como verás, la huella de carbono es algo complejo de cuantificar, pero no necesitamos “inventar la rueda”, porque se han hecho varios estudios que nos permiten obtener estimaciones.
Lo importante es que tengas claro que, para calcular la huella de carbono de un vehículo, debemos considerar tanto las emisiones que genera al desplazarse, como también sus componentes, fabricación y el proceso para obtener el combustible o energía que necesita para funcionar. Solo así podremos tener una visión más completa.
En internet hay muchos rumores dando vueltas, asegurando que un vehículo eléctrico tiene una huella de carbono de fabricación más alta, sobre todo por las baterías. Entonces, ¿es igual o más contaminante que un auto a gasolina? Pues bien, esto es cierto pero sólo en parte, ¡te explicamos!
El componente más contaminante de producir en un vehículo eléctrico son las baterías de litio, lo cual hace que la huella de carbono de fabricación de un vehículo eléctrico ronde las 13 toneladas de CO2. Esto suena alarmante si lo comparamos con las entre 5 y 8 toneladas de CO2 que genera fabricar un vehículo a combustión.
“Fabricar un coche eléctrico de 39 kWh supone unas 12,9 toneladas de CO2 por las 5,5 toneladas de su equivalente gasolina.”
Fuente: Diariomotor, 2020
Pero recordemos que la historia no termina aquí, ya que debemos considerar muchos otros factores, sobre todo la producción de combustible, eficiencia en el uso de la energía, mantenciones y emisiones durante la larga vida útil de un automóvil.
Según varios reportes que es posible encontrar en internet, un automóvil a gasolina emite aproximadamente 143 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Si consideramos una vida útil de 200,000 kilómetros recorridos, esto daría 28.6 toneladas de CO2 solo por funcionamiento.
En este punto nos referimos al proceso de extracción, refinamiento y transporte de combustible fósil para que los automóviles puedan acceder a ellos. Esto es sumamente difícil de estimar para un vehículo individual, ya que se debe realizar una serie de conversiones.
Para que tengas una idea, un estudio reciente estima que solo en la extracción y refinamiento de un barril de petróleo (158.98 litros) se emiten alrededor de 73.3 kg de CO2. Y ojo, porque esto es sin tomar en cuenta el transporte marítimo y terrestre involucrado en la cadena de suministro.
Si consideramos un automóvil con una vida útil de 200,000 kilómetros recorridos, y una eficiencia de combustible promedio de 10 litros por cada 100 kilómetros (10 L/100 km), significa que necesita aproximadamente 20,000 litros, equivalentes a 125.79 barriles de combustible para toda su vida útil.
Ahora simplemente multiplicamos las cifras:
125.79 (barriles de combustible) * 73.3 (kg de CO2) = 9,220.4 kg de CO2
Solo por necesidad de extracción y refinamiento de combustible, un vehículo a gasolina genera 9.2 toneladas de CO2 aproximadamente.
Ufff… se siente un poco abrumador, ¿no crees? Ahora el grán final, ¿Cual es la huella de carbono total de un vehículo a combustible a lo largo de toda su vida útil? Realizamos la sumatoria:
Emisión de fabricación: 8 toneladas de CO2
Emisiones de vida útil: 28.6 toneladas de CO2
Emisiones de obtención de combustible: 9.2 toneladas de CO2
Y aquí es dónde la cifra se dispara, porque...
La huella de carbono de un vehículo a combustión en toda su vida útil es alrededor de 45.8 toneladas de CO2.
Impresionante, ¿no crees?
Para que te hagas una idea de esta suma, considera que un árbol adulto puede absorber unos 150 kg de CO2 al año, es decir, en 100 años de vida extrae 15 toneladas de CO2 de la atmosfera. Entonces...
"Se requieren 3 árboles adultos vivos por 100 años para compensar las emisiones de CO2 de un vehículo a gasolina."
Fuente: FAO
¿Ya plantaste los tuyos? 🤔💭
En la fabricación de automóviles eléctricos, las emisiones de CO2 varían según el tipo y tamaño de la batería, así como los materiales utilizados y la eficiencia de la industria. Para tener un estimado, la fabricación de una batería de litio de 70 kWh (común en muchos vehículos eléctricos), puede variar entre 8 y 15 toneladas de CO2.
Como es lógico, los automóviles eléctricos emiten menos CO2 en comparación con los vehículos de combustible fósil, principalmente debido a su mayor eficiencia energética y al uso de electricidad como fuente de energía. Por lo tanto, las emisiones de CO2 están asociadas con la generación de electricidad y dependen de la fuente de energía utilizada por cada país (solar, eólica, hidroeléctrica, termoeléctrica, nuclear, etc).
Estudios recientes indican que la generación promedio de electricidad en España emite aproximadamente 0.135 kg de CO2 por kWh.
Si consideramos una vida útil de 200,000 kilómetros, al igual que en el ejemplo del vehículo a combustible, y una eficiencia promedio de consumo de energía de 0.3 kWh por kilómetro. Para recorrer 200,000 kilómetros, se consumirían aproximadamente 60,000 kilovatios.
Si multiplicando esta cantidad por las emisiones estimadas de CO2 por kilovatio-hora, un vehículo eléctrico emite 8.1 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida útil.
Emisión de fabricación: 13 toneladas de CO2
Emisiones de vida útil: 8.1 toneladas de CO2
Por lo tanto, considerando estos datos, ahora podemos responder la pregunta:
La huella de carbono total de un vehículo eléctrico es alrededor de 21 toneladas de CO2 durante toda su vida útil.
Si consideramos que un árbol adulto absorbe 15 toneladas de CO2 en 100 años de vida, necesitaríamos 1.4 árboles para compensar la huella de carbono de un vehículo eléctrico.
No es mala idea comenzar plantando un par desde ahora… 😉🌳
Por ahora, si comparamos sólo la fabricación, los vehículos eléctricos tienen una huella de carbono mayor. Sin embargo, la huella de carbono total (fabricación y vida útil) de un vehículo a gasolina es alrededor de 46 toneladas de CO2 versus 21 toneladas de CO2 en un vehículo eléctrico.
La huella de carbono total (fabricación y vida útil) de un vehículo a gasolina es alrededor de 46 toneladas de CO2 versus 21 toneladas de CO2 en un vehículo eléctrico.
Es decir, un vehículo eléctrico tiene menos de la mitad de emisiones que un vehículo tradicional, sin mencionar su aporte a mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Sin duda, con el avance de la tecnología y la producción masiva, se optimizaran los métodos para que la fabricación y descarte de baterías sea más inocuo con el medio ambiente. Así que, a no desesperar y ¡estar bien atento a los avances!
Cerrarle la puerta al avance de la electromovilidad, es seguir encerrados en las cuatro paredes de los combustibles fósiles. Y sí, es una frase que se me ocurrió a mi...
Esperamos que estos datos te hayan ayudado. Saludos! 😀