Cómo recargar tu vehículo eléctrico en un punto de recarga público de Madrid
Cero emisiones de gases contaminantes, bajos costes de mantenimiento, silencioso, cómodo, limpio… sin duda, ventajas importantes para esta nueva generación de usuarios de coches eléctricos amigables con el medio ambiente.
¿Pero cómo lo hacemos para funcionar perfecto con nuestro coche en Madrid?
Ya conoces los principales puntos de recarga gratis en Madrid (te lo contamos en el artículo anterior) pero ¿cómo funcionan estos puntos de recarga? ¿Qué debemos tener en cuenta para asegurar una recarga exitosa?
Aquí te lo contamos…
Además del tiempo de recarga y la autonomía que le permite a tu coche para funcionar, lo primero que debes tener en cuenta son los tipos de conectores que tiene un punto de recarga determinado.
Conectores de carga Tipo 2, CCS o CHAdeMO
Como te contábamos, lo prioritario que debes tener en cuenta al momento de acudir a un punto de recarga, es si el cargador o conector es compatible con tu coche, ya que no todos son iguales.
Los más comunes son Mennekes (o Tipo 2), el CCS Combo2 y el CHAdeMO. Pero hay más y aquí te los mostramos todos:
-
Conector Schuko, esta toma es habitual en vehículos con necesidades de recarga pequeñas, como motos eléctricas, o por ejemplo el vehículo Twizzy de Renault o también en vehículos híbridos de baterías de reducida capacidad. Permite los modos de recarga 1 y 2. Tiene dos bornes y la toma tierra. Soportan corrientes de hasta 16A.
-
Conector Tipo 1 o Yazaki. Tiene cinco bornes, dos de corriente, el de tierra y dos de control de parámetros. Permite hasta 80A de carga.
-
Conector Tipo 2 o Mennekes: Tiene siete bornes. Cuatro para corriente trifásica o monofásica (3 fases y el neutro). El borne de toma tierra y dos para comunicaciones de control de parámetros de carga. Permite carga monofásica de hasta 16A y carga trifásica de hasta 63A.
-
Conector Tipo 3 o Scame: Tiene 5 o 7 bornes, dependiendo de si es para corriente monofásica o trifásica, la toma tierra y las comunicaciones de red. Admite hasta 32A.
-
Conector CHAdeMO: Toma para cargas ultra-rápidas en corriente continua (CC), que se usa habitualmente en electrolineras (estaciones de recarga similares a las gasolineras, pero para vehículos eléctricos) para vehículos japoneses como Mitsubishi y Nissan. Modo de recarga 4.
-
Conector CSS (Combined Charging System) denominado COMBO: Tiene 5 bornes para corriente, protección a tierra y comunicaciones. Utilizada por los vehículos norteamericanos y europeos que defienden la carga rápida. Admite también carga lenta.
Si quieres recargar tu coche eléctrico en cualquier punto de recarga, en la app de Evsy podrás agregar tu vehículo y seleccionar automáticamente los conectores compatibles. ¡Ve a probarla!
Ahora bien… ya sabes qué tipos de conectores hay, pero existe otro detalle importante que debes tomar en cuenta: el tiempo que demorarás en recargar tu coche, o sea, el tiempo de recarga.
-
Recarga convencional. Se hace a través de un enchufe corriente lo que obliga a tener el coche enchufado hasta 12 horas.
-
Recarga lenta. Es la más habitual y suele ser utilizada en viviendas. Su rango suele oscilar entre los 3,3 y 7,3 kW y el tiempo de carga entre 4 y 8 horas si hablamos de baterías de unos 22 kW.
-
Recarga rápida. Permite almacenar hasta un 80% de carga en una batería de 22 kW en apenas media hora.
-
Recarga acelerada. Son los cargadores que se instalan en centros comerciales o zonas en donde la afluencia de personas sea alta. La potencia de este tipo de cargadores puede llegar a los 22 kW, cargando nuestra batería en unas dos horas aproximadamente.
¡Qué gran avance! Ya conoces los tipos de conectores que existen y cuánto tiempo te demorará recargar tu coche. Pero también debes saber que también existen diferentes modos de recarga. El estándar internacional de modos de carga viene definido en la norma IEC-61851.
Ay noooooooooooo ¡Tanta información! Pero calma que iremos punto por punto…
-
Modo 1: Recarga sin comunicación de parámetros entre el vehículo y el punto de recarga. Este modo de recarga es el habitual con el conector Schuko.
-
Modo 2: Recarga con comunicación de parámetros de nivel bajo. Se conecta un dispositivo intermedio en el cable de carga para tener un control del estado de carga. Este modo de carga también se puede realizar con el conector Schuko.
-
Modo 3: Nivel de comunicación de parámetros de carga entre el vehículo eléctrico y el punto de recarga elevados. Los dispositivos de control de carga se encuentran en el interior del punto de recarga, el cable de recarga lleva incorporados los cables de intercambio de datos. Conectores Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3.
-
Modo 4: Modo de carga en corriente continua. Grado elevado de comunicación de parámetros de carga entre el vehículo y el punto de recarga. Para recargas rápidas. Conector CHAdeMO y COMBO. Restringido normalmente a electrolineras.
-
El modo estándar de recarga más habitual y el recomendado por los fabricantes es el modo 3, con los tipos de conectores más habituales que son el tipo 1 y el tipo 2. Opcionalmente puede interesarnos el modo 1 y 2 en el caso de tener un vehículo con necesidades de recarga bajas o cuando no tengamos un punto de recarga modo 3 disponible.
Pero, ¿qué tiene que ver el clima en todo esto?
Te daremos este dato extra pero no menos importante: si pensamos en autonomía, debes considerar que con el frío la verás disminuida. Ahhhhhh el frío, nuestros coches eléctricos no lo tienen en su lista de amigos y al parecer el desamor es mutuo. Es muy posible que hayas escuchado esto y sí… no es un mito.
En condiciones de bajas temperaturas los coches eléctricos tienen menos autonomía, con una disminución de hasta un 30%, que se comienza a notar cuando la temperatura ambiente baja de los 15º C.
Esto ocurre porque los electrones AMAN el calor, se emocionan tanto que las temperaturas de calidad facilitan la circulación de corriente eléctrica a través de las baterías. No se trata de una falla de tu coche ni mucho menos, solo que algo propio de la electricidad y por ende de este tipo de tecnología.
Después de conocer las intimidades del corazón de nuestro coche eléctrico, regresemos a algunas cosas prácticas.
Como te contamos en el artículo anterior, en las calles de Madrid encontrarás cientos de puntos de recarga gratuitos. En supermercados, centros comerciales, restaurantes, hoteles, oficinas públicas, centros de convenciones e incluso en el aeropuerto, que podrás encontrar en la app Evsy.
En el mapa de Madrid de nuestra app, encontrarás cada uno de estos valiosos aliados de tu coche, que en la mayoría de los casos serán de recarga semi acelerada. En autovías o autopistas, podrás encontrar cargadores rápidos para reducir los tiempos de espera durante tus viajes. Sin embargo, estos puntos de recarga rápida no son recomendables para el buen cuidado de tu batería, por lo tanto, su uso está indicado sólo cuando sea muy, muy necesario.
¿Algo más para tener en cuenta? Pues sí, todo sea para que tu experiencia en coche eléctrico sea satisfactoria. Además, que la potencia de recarga está directamente relacionada con el tiempo de ésta, que este factor también depende del modelo de tu coche y la capacidad de la batería, que las tarifas varían de acuerdo al horario, que los cargadores se activan de distinta manera o el tipo de corriente eléctrica. Son muchos aspectos que te iremos contando en este blog y que además podrás encontrar todas estas respuestas en la gran comunidad de EVSY y su App, con todo esto y mucho más sobre las mejores alternativas de puntos de recarga para tu coche eléctrico.
Descarga Evsy, agrega tu coche eléctrico y despreocúpate por encontrar los puntos de recarga compatibles con tu coche, ¡La app lo hace automáticamente!
También podrás filtrar los resultados en el mapa para navegar y dirigirte sólo a los puntos de recarga rápida y acelerada si así lo quieres. La decisión es tuya. ¡Ahorra tiempo!
¡Únete a la comunidad de conductores
de coches eléctricos más grande de Madrid!
Un abrazo virtual,
Christian de Evsy.